El autofinanciamiento de vehículo es básicamente una alternativa de compra basada en un ahorro programado. La persona no tiene que recurrir a una entidad bancaria para obtener el dinero destinado al pago del vehículo, sino que cumple un plan donde mensualmente se ingresa un monto acordado.
Esto se hace en conjunto con un grupo de ahorradores que cada mes aportan una cuota, y mensualmente se participa en una asamblea de asignación, donde se realizan sorteos entre los clientes para la entrega de uno o varios vehículos.
Esta opción funciona bien para personas que no tienen la posibilidad de pagar la cuota inicial de un vehículo, o no desean tener una deuda con el banco que afecte su historial crediticio.
Otra ventaja atractiva es que no se paga tasa de interés, contrario a un crédito tradicional.
Ahora, si el vehículo es entregado antes de que el plazo culmine, la persona puede pagar de una vez las cuotas faltantes o puede continuar pagándolas como lo venía haciendo desde el inicio.
Revisa si un vehículo tiene deudas u orden de embargo con el Informe Autofact
Estos planes son vigilados por la Superintendencia de Sociedades y administrado por una fiducia para garantizar la transparencia.
A continuación te presentamos 4 opciones populares de autofinanciamiento en nuestro país:
Representa el 88% de los planes de autofinanciamiento, siendo la marca líder en promover este tipo de actividades. Más de 106.000 colombianos han estrenado vehículo gracias a esta iniciativa.
Para participar, se debe escoger el plan de ahorro de acuerdo al vehículo que se desea adquirir y seleccionar el plazo entre 60, 72 y 84 meses. Luego, se debe pagar el valor de la inscripción y comenzar a pagar el plan mes a mes.
Más información: https://www.chevrolet.com.co/chevy-plan
El Plan Rombo funciona de manera similar a ChevyPlan. Mensualmente se realizan asambleas donde se asignan los vehículos a sus nuevos propietarios a través de sorteos y oferta. Las cuotas pueden disminuir o incrementarse de acuerdo al precio del vehículo nuevo.
Más informaión: https://www.renault.com.co/servicios/financiacion/plan-rombo.html
El plan de Kia consta de una cuota de admisión de 3% o 3,5% dependiendo del plazo a 72,78 o 90 meses y una cuota de administración entre el 20 y 25%+IVA.
Más información: http://kiamotors.com.co/kia-plan/
Tiene planes especiales para diferentes tipos de vehículos:
-Hyundai Plan: Especial para adquirir vehículos Hyundai último modelo, con plazos entre 72 y 78 meses. Mensualmente se entrega 1 vehículo por sorteo y 1 por oferta.
-AutoPlan: Para adquirir vehículo de cualquier marca. Plazo a 72 meses y se entrega 1 vehículo por sorteo y 3 por oferta.
-TransporPlan: Para la compra o renovación de una flota o vehículos de carga (pasajeros, carga pesada y carga liviana). Plazo a 72 y 78 meses. Mensualmente se entrega 1 vehículo por sorteo y 1 por oferta.
Más información: http://www.autofinanciera.com.co/nuestros-planes.html
La primera desventaja sería el factor tiempo. Estos planes no son para personas que están ansiosas de estrenar su carro. No hay forma de saber si tendrá vehículo nuevo este año, o el que le sigue, ya que todo es decidido por las formas de sorteo y oferta.
En segundo lugar, la persona debe ser lo suficientemente responsable y disciplinada con los pagos, ya que si se sale del plan, sólo podrá retirar el dinero pasado el período pactado.
Finalmente, la recomendación es que antes de firmar cualquier tipo de contrato, sea crédito o plan de autofinanciamiento, siempre se debe leer la letra pequeña y evaluar todos los escenarios y opciones antes de comprometerse. De esta manera evitará disgustos en un futuro.
Consulta si un vehículo ha tenido accidentes en el pasado con el Informe Autofact