Comprar un vehículo nuevo es, sin duda, una de las inversiones más satisfactorias para cualquier persona. Sobre todo, si llega después de meses de ahorro y sacrificios. Sin embargo, más allá de las emociones, existen algunos elementos que no se nos deben escapar.
Este es el caso de esos gastos adicionales que tal vez, en un principio, no tomamos en cuenta, pero que definitivamente tendremos que enfrentar tarde o temprano. Lo recomendable, entonces, es prevenir estos desembolsos.
A continuación, una lista de servicios y trámites que debes tener en mente al momento de la compra de un vehículo nuevo.
Al comprar un carro nuevo, lo primero que tienes que hacer es registrarlo en el sistema de tránsito. Este trámite se realiza en la Ventanilla Única de Servicios (VUS), en el caso de Bogotá, o en la Secretaría de Movilidad de tu departamento. En 2024, este trámite tiene los siguientes costos, dependiendo del tipo de vehículo:
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito para transitar en el territorio nacional y puede ser adquirido en varios establecimientos comerciales de todas las ciudades.
Su valor depende del tipo de vehículo, año y motor. En 2024, las tarifas máximas son las siguientes:
El monto a pagar en impuesto de vehículos depende principalmente de la factura inicial sin incluir el IVA. El valor del impuesto se liquida sobre el mes o fracción de mes que falten para la finalización del año de la vigencia. Los valores del impuesto vehicular en 2024 son los siguientes:
En el caso de Bogotá, se le debe sumar un 0,2% al costo del impuesto vehicular.
En cuanto al valor correspondiente a derechos de semaforización, es equivalente a dos 2 SMLDV, que para la vigencia 2024 equivale a $86.666. Este monto se paga en el municipio correspondiente a tu matrícula.
La primera Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes, se le hace a un vehículo 6 años después de la fecha de matrícula. Posterior a esta revisión, este procedimiento se debe realizar de forma anual.
Según Revista Motor, las tarifas o topes máximos para la revisión técnico-mecánica en 2024 son las siguientes:
Es importante presupuestar este gasto, ya que los expertos recomiendan realizar el cambio al aceite cada 5.000 kilómetros o cada 6 meses, antes de que aparezcan signos que puedan poner en riesgo al vehículo. El periodo de tiempo de este procedimiento dependerá del vehículo que tengas, por lo que tienes que saber cuáles son las recomendaciones del fabricante.
Un cambio de aceite con lavado de motor y filtros en 2024 puede ir entre los $200.000 y los $400.000.
El precio de la gasolina en Bogotá, a la fecha de publicación de este artículo, es de $15.830 por galón, es decir, el litro de bencina cuesta aproximadamente $4.182. Por ejemplo, un estanque que se llena con 40 litros tendría un costo de $167.280.
Un kit de carretera, o kit de seguridad, que incluye entre 10 y 12 componentes, puede costar entre los $100.000 y $150.000.
A continuación, te dejamos las sanciones y multas por no cumplir con los trámites y pagos obligatorios de tu vehículo en Colombia: