El concepto de retención en la fuente (también conocido como Retefuente) se refiere a la recaudación anticipada de un impuesto en el mismo momento en que se genera por causa de una venta, el pago de una renta o por actividades realizadas por la industria o el comercio.
En el fondo, la retefuente es una herramienta que le permite al Estado cobrar sus impuestos anuales de manera anticipada, a través de facturas de compra de productos y servicios.
Por supuesto, cuando esta venta se trata de un vehículo, también corresponde aplicar la Retención en la Fuente en estos casos.
Para entender mejor cómo funciona esta medida, pon atención a los siguientes conceptos que representan los principales elementos de la retefuente:
La retefuente es un aspecto fundamental que debes considerar si estás pensando en vender o comprar cualquier tipo de vehículo en Colombia.
Como vimos antes, este se genera por el hecho de realizar una transacción en que una de las personas entrega el carro y la otra entrega el monto de dinero acordado, provocando un aumento en el patrimonio del vendedor.
Además, la retención en la fuente es un requisito clave a la hora de hacer el traspaso del carro, así que, si quieres tener todos tus documentos en orden, no puedes saltarte este importante paso en la compraventa de un carro.
Como es el vendedor el que recibe el dinero y cuyo capital se ve favorecido, es él quien debe pagar el impuesto de retención en la fuente, ya que este patrimonio será parte de su declaración de renta.
Como ves, este aspecto es diferente a otros impuestos y montos asociados a este trámite y que se pueden acordar entre las dos partes, como son el pago del SOAT, el impuesto anual o el coste del trámite de traspaso del vehículo.
Recuerda que es muy importante que te asegures de que quien está vendiendo el carro es el verdadero propietario, ya que es el único autorizado para hacer este trámite.
La retefuente en la compraventa de un carro se debe cancelar al momento de hacer el traspaso del vehículo, en las oficinas de Tránsito en que se encuentra inscrito, donde deben acudir ambas partes: el comprador y el vendedor.
Esto significa que no existe la posibilidad de saltarse este paso porque esto no te impide terminar el trámite.
Es decir, de no completar el pago de la retención en la fuente por concepto de la venta de un vehículo, no podrías completar el traspaso de este y, por tanto, este carro no podría quedar oficialmente registrado a nombre del nuevo propietario.
La única excepción a la regla es para contribuyentes que pertenecen al régimen de tributación simple, quienes no deberán pagar la retención en la fuente por venta de un carro si es parte de sus activos fijos y ha formado parte de su patrimonio por menos de 2 años.
Como ves, es recomendable prepararse con tiempo si estás pensando en comprar o vender tu carro, para que, a la hora de hacer los trámites necesarios, no sufras retrasos por la falta de algún documento o por no cumplir los requisitos establecidos.
Por eso, chequea bien cada uno de los puntos y no te olvides de la retención en la fuente, un pago obligatorio para concretar el traspaso del vehículo.
Además, si eres el comprador, te recomendamos solicitar el informe Autofact, donde podrás revisar el estado actual del carro que te interesa y su historial, con multas pendientes, servicios prestados, etc.
Conoce el ejemplo de informe Autofact y descubre todos los datos que te aporta y que te entrega mayor seguridad para hacer esta importante compra.
Foto: ANTONI, en Pexels.com.