Definitivamente. El principal objetivo de cinturón de seguridad es proteger la vida de los pasajeros durante una colisión y es esencial si se piensa en el bienestar de la madre y el bebé que viene en camino. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, la movilidad es más limitada y la presión que genera el cinturón puede llegar a ser una molestia, por lo que muchas futuras madres desisten de usarlo.
En caso de sufrir un accidente de tránsito o se frene repentinamente el vehículo, la mujer embarazada tiene riesgos de que se adelante el parto, lesiones, e incluso la muerte del bebé. Es por esto que se insiste tanto en el uso de cinturón siempre que una mujer en estado se movilice en un automotor. Además, no llevar cinturón de seguridad conlleva multas.
Si bien no se necesita ningún dispositivo extra para que una mujer embarazada use el cinturón, el mercado ha generado varios productos con la finalidad de mantener la seguridad, además de lograr cierta comodidad.
En primer lugar, debes saber que el cinturón de seguridad tradicional debe ser de tres puntos, o sea, debe tener una correa para el hombro y otra para el regazo.
La correa del hombro debe pasar entre los senos y la del regazo debe situarse lo más abajo posible a nivel de las caderas. Nunca sobre el vientre, de manera que se puedan evitar lesiones en caso de accidentes.
Si existe la posibilidad de adquirir un accesorio para el cinturón, existen de varios tipos y precios. Sin importar cuál elija la madre, se debe tener en cuenta que exista un sello de seguridad que compruebe su eficacia, que no se deslice fácilmente, y que sea sencillo de instalar y quitar.
Aquí te mencionamos algunos tipos de cinturones de seguridad para embarazadas:
Como su nombre lo indica, es un cojín que se ajusta en el asiento, y que la embarazada puede usar para prevenir que la correa inferior se deslice sobre el abdomen.
Es una correa con un broche que se ajusta en el medio del asiento. Permite que el cinturón se ajuste sobre cada uno de los muslos en vez de sobre el regazo, evitando que el cinturón presione el vientre.
Es un chaleco que permite situar el cinturón de manera cómoda y segura. La correa superior pasa por el hombro y entre los senos, y la inferior se fija en la entrepierna o en un lateral del cuerpo.
Si, se ha comprobado que las bolsas de aire son totalmente seguras para las mujeres embarazadas y bebés nonatos, y no deben desactivarse.
Recuerda que al comprar auto usado, el informe Autofact es tu aliado fijo, ya que te alertará sobre posibles multas, órdenes de embargo, estafas y más.