La Ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto. Además, cada tipo de licencia sirve para conducir un tipo de transporte, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida.
Por ejemplo, una licencia clase B1 (para conducir automóviles) no es válida para manejar una motocicleta o un taxi, de manera que si un conductor es sorprendido realizando tal cosa, será considerada una infracción.
Por otra parte, la ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla y, sobre todo, (¡importante!) llevarlos contigo siempre, pues si eres detenido por las autoridades por cualquier otra causa, necesitarán identificarte y comprobar que todos tus documentos se encuentran al día.
Hay que diferenciar entre dos infracciones de tránsito que varían mucho entre ellas. Una es no portar o traer la licencia, pero tenerla vigente, y la otra es conducir sin haberla obtenido. La diferencia entre ambas es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.