Las glorietas son, sin lugar a dudas, uno de los puntos más conflictivos para conducir en las grandes ciudades de Colombia, sobre todo para los automovilistas con menos experiencia.
También conocidas como rotondas o romboi, estas se pueden presentar en distintos formatos dependiendo de las características del lugar donde se ubican, pero todas tienen como objetivo final hacer más fluida y segura la circulación en puntos de alto tráfico.
A pesar de su propósito, a la larga las glorietas pueden resultar todo un desafío si no conoces cómo funcionan o quién tiene la prelación mientras se avanza por la calzada anular.
Por eso, a continuación verás cuáles son las principales partes de una glorieta y cuál es la manera correcta de transitar por este tipo de intersecciones.
Foto de Rodolfo Gaion en Pexels.com.
Para entender bien cómo funcionan el tráfico en las glorietas, primero es necesario conocer los elementos que conforman una. Los más destacados son:
Como ves, las glorietas están diseñadas para hacer mucho más cómoda la conducción y proteger así la vida de quienes utilizan la vía, pero para eso es fundamental conocer las reglas básicas para circular por las glorietas en Colombia.
No es raro que sientas temor al tener que tomar una glorieta, especialmente si conduces hace poco. En Colombia existen varias rotondas que son un verdadero campo de batalla, como la que está en Calle 63 con carrera 50, en Bogotá, o en Avenida 80 con Calle 35, en Medellín.
La falta de señalización, iluminación, alto tráfico y otros factores del entorno pueden hacer que aumenten los riesgos de sufrir un accidente de tránsito.
Por eso, pon atención con estas recomendaciones clave para tomar una rotonda de forma segura:
Como ves, la lógica de las glorietas se basa en las mismas normas básicas para una conducción segura en cualquier parte de la ciudad.
Solo tienes que tener muy presente siempre que el sentido del tráfico en las glorietas es antihorario y que, si vas entrando, tú nunca tendrás la preferencia.
Con esto claro, estás listo para tomar una glorieta en tu próxima salida. Ya lo sabes, tómatelo con calma y no te olvides de respetar las recomendaciones que te entregamos en este artículo.