Las vías 4G corresponden a un proyecto de infraestructura vial que consiste en la construcción y operación en concesión de más de 8 mil kilómetros de carreteras y vías de cuarta generación (4G). La inversión aproximada es de $47 billones de dólares.
La propuesta fue presentada en 2012, por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se proyectó que la obra se concluiría en un plazo de 6 años a partir de su fecha de adjudicación.
La denominación “cuarta generación” viene dada porque es el cuarto grupo de concesiones que se otorgan en el país. El objetivo es actualizar a la Nación en materia de infraestructura vial, que es uno de elementos fundamentales para el desarrollo económico del país, la comunicación y mejorar la movilidad de los colombianos.
El proyecto incluye:
El siguiente video explica brevemente en qué consisten las vías 4G:
Fuente: ANI
El beneficio principal de las vías 4G es la reducción de tiempo al recorrer las carreteras del país. Se estima hasta un 30% de ahorro de tiempo cuando se termine la construcción de las carreteras doble calzada.
En ese sentido, el recorrido entre Bogotá y Cartagena, que hoy en día se demora hasta 25 horas, podría hacerse en 15 horas; mientras que el tiempo que se gasta entre Bogotá y Medellín pasaría de 20 horas a 14 horas.
Igualmente, los costos de operación vehicular se reducirían en un 20% (gasolina, aceite, llantas, etc.)
El beneficio para el sector turismo es que más colombianos decidan viajar por carretera, ya que sería una opción viable y segura para muchas familias.
También se sumaría el beneficio ambiental, pues, al reducirse el trayecto del viaje, se disminuyen notablemente las emisiones de gases contaminantes de cada vehículo.
Otro beneficio es la dinamización de la economía que viene dada por la facilidad en las comunicaciones, transporte y distribución de bienes a nivel nacional e internacional.
A nivel laboral, muchas personas tienen oportunidad de beneficiarse con los empleos que se generan de la construcción, operación y mantenimiento de las vías 4G.
A finales de diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó un avance de 48,5% en la ejecución de las obras, y al día de hoy se avanzan 29 proyectos.
Del mismo modo, se estima que para este año se entreguen ocho carreteras:
Tanto MinTransporte como ANI ya se encuentran trabajando en las concesiones de los proyectos 5G que abarcarán proyectos carreteros, férreos, fluviales y aeroportuarios con una inversión de 18,48 billones de pesos.
Si estás por comprar auto usado, puedes descargar el informe Autofact para enterarte de todos los antecedentes del vehículo.