El derecho de semaforización es un impuesto obligatorio que deben pagar anualmente todos los propietarios de un vehículo, ya sea carro, moto (de más de 125 c.c.) o camión.
Así, al igual que el SOAT, la revisión técnico mecánica y el impuesto vehicular, tener el certificado de pago de semaforización es un requisito si quieres transitar por la vía pública en automóvil.
A diferencia del impuesto vehicular, este tiene carácter municipal, es decir, es recaudado por el municipio donde está inscrito el vehículo y sus condiciones pueden variar entre una ciudad y otra.
Es más, a pesar de ser una obligación, el derecho de semaforización no aplica en todos los municipios de Colombia, pero si vives en Bogotá y tu carro está inscrito en esta ciudad, sí deberás incluir este pago a tu presupuesto anual.
En palabras simples, el derecho de semaforización que pagas año a año en la capital de Colombia se usa para mantener el correcto funcionamiento del sistema de semáforos de la ciudad, principalmente.
Esto incluye las siguientes medidas de expansión y mantenimiento correctivo y preventivo del sistema:
Como vimos antes, al ser un impuesto municipal, cada administración pone diferentes condiciones para este pago.
En el caso de Bogotá, el valor del impuesto de semaforización es de 2 SMLDV, que según los valores de 2024 corresponde a $86.666.
Este monto se paga a principio de año en conjunto con el impuesto vehicular y es obligación de todos los conductores.
Considera que, si tienes una moto de menos de 125 c.c. tendrás que pagar el derecho de semaforización en Bogotá de todas maneras, sin el impuesto vehicular, ya que no aplica para este tipo de vehículos.
Si te toca pagar el impuesto vehicular en Bogotá, Distrito Capital, recuerda que esa tarifa incluye el ítem de semaforización.
De acuerdo con el último dígito de tu placa, la Secretaría Distrital de Hacienda fija los plazos para obtener descuentos en tu impuesto vehicular, pero este no aplica para la semaforización.
Así, este año 2024 se espera que realices este trámite, como máximo, el día 28 de junio.
Igualmente, lo más recomendable es que pagues este monto al inicio de cada año, de esta forma evitarás olvidarlo más adelante, con los consecuentes impuestos y sanciones por no saldar a tiempo.
Para cancelar este impuesto, sigue estos sencillos pasos:
¡Ojo! Para pagar tu impuesto vehicular y de semaforización, debes tener habilitadas las ventanas emergentes.
Las fechas de pago del impuesto vehicular y semaforización puede variar cada año, por eso te recomendamos mantenerte atento a esta la actualización anual que hace el municipio de Bogotá.
Además, aprovecha los plazos de pago con descuento y nunca lo dejes para última hora, ya que podrías olvidarlo y, con esto, sumar cada vez más intereses.
Recuerda que se trata de un impuesto obligatorio para propietarios de todo tipo de vehículos, así que no dejes pasar la fecha límite si quieres estar a paz y salvo todo el año.
Foto: Tsvetoslav Hristov, Unsplash.com.