Dentro de los impuestos vehiculares que deben pagar los propietarios de carros y motos, el derecho de semaforización en Envigado es, sin lugar a duda, uno de los más polémicos hasta la fecha.
Destinado a cubrir necesidades básicas del sistema de Tránsito de una ciudad, en los últimos años algunos municipios han optado por dejar de hacer este cobro debido a las múltiples críticas que reciben de parte de la ciudadanía.
Eso fue lo que pasó en ciudades como Medellín, donde fue declarado ilegal. Sin embargo, en muchos otros municipios, como es el caso de Envigado, se mantiene hasta la actualidad con el nombre de Sistematización y Facturación.
Si tienes un vehículo de cualquier tipo inscrito en Envigado, debes considerar que se trata de un pago obligatorio para circular libremente por la vía pública, tal como tener el SOAT al día y la revisión técnicomecánica aprobada.
Algunas personas tienden a confundir el impuesto de sistematización con el impuesto vehicular. Hay que aclarar que se trata de dos tasas distintas, aunque generalmente se pagan los dos juntos en el mismo trámite.
A diferencia del impuesto para carros, que es de carácter departamental, el derecho por sistematización es cobrado y administrado por cada uno de los municipios.
Uno de los principales motivos por las que Envigado ha mantenido este cobro a pesar de las críticas es que les permite financiar la mantención y expansión del sistema de semáforos de la ciudad.
Los fondos reunidos por concepto de sistematización anualmente son destinados a:
Los derechos de sistematización son una obligación que todo propietario de vehículos motorizados debe pagar, ya sea que tenga un carro, moto o camión.
Así, incluso si tienes una motocicleta de menos de 125 cc, tendrás que considerar el pago de este arancel anual, aunque no te toque pagar el impuesto vehicular.
El valor de Semaforización en una buena parte de los municipios colombianos es de 2 SMLDV (unos $86.666, según la vigencia del 2024), sin embargo, en Envigado se redujeron estas tasas después de las acciones judiciales que criticaron la medida en 2018, por lo que el valor quedó en $31.000.
Igualmente, te recomendamos estar atento a las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Movilidad de Envigado al respecto y confirmar el monto a pagar desde la plataforma oficial de consulta y pago del municipio.
Para liquidar la semaforización del municipio de Envigado, te recomendamos que prefieras la opción online, que es mucho más rápida y no necesitas hacer largos y tediosos trámites en las oficinas de Movilidad.
Para esto, solo debes seguir estos sencillos pasos:
Paso 1: Entra al sitio web de Movilidad Envigado.
Paso 2: Si no estás registrado en el sitio, haz clic en “Crear cuenta”, completa los datos solicitados y sigue las instrucciones para activar tu cuenta desde tu correo electrónico.
Paso 3: Una vez estés en tu cuenta, ingresa la placa del carro en “Consulta y paga vigencias o acuerdos de pago de Sistematización”.
Paso 4: Selecciona el medio de pago y haz clic en “Realizar pago” para generar la liquidación. Con esto, ya puedes hacer el pago en línea en el mismo momento.
Para finalizar el proceso, recibirás la liquidación y la confirmación de la transacción ¡Guárdala! Eso te servirá para confirmar que ya pagaste, en caso de que sea necesario demostrarlo en un control policial o en otras instancias.
Al tratarse de un impuesto 100% municipal, cada administración define cuánto se paga y cuáles son las sanciones que se imponen a los infractores que, por diversas razones, no cumplan con esta obligación vehicular.
En el caso del municipio de Envigado, hasta la fecha no existe información oficial sobre las eventuales multas por no pagar el impuesto de semaforización, pero como se paga en conjunto con el impuesto vehicular, tendrás que pagarlo de todas maneras para estar a paz y salvo.
En síntesis, hoy más que nunca, el pago de los derechos de Sistematización y factura en Envigado es un trámite fácil y rápido que no te tomará más de unos minutos y te permitirá despreocuparte de este ítem hasta el próximo año.
Por eso, no dejes pasar el tiempo y asegúrate de cumplir con todas las obligaciones que tienen los automovilistas para circular legalmente por las calles del país. Pero, ¿cómo averiguar si estás al día con este impuesto?
Desde ya, te recomendamos descargar el Informe Autofact, una de las alternativas más rápidas y efectivas para conocer el estado del impuesto de semaforización, específicamente en el municipio de Medellín.
Cabe destacar que, actualmente, las fuentes de información que alimentan el Informe Autofact corresponden solo a Medellín, pero pronto dispondremos de nuevos municipios para que verifiques el estado de tu vehículo cada vez que lo necesites.
Además, con el Informe Autofact podrás acceder a todos los antecedentes clave que te interesará saber sobre un vehículo usado que se encuentra en venta, como por ejemplo.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que incluye este completo informe que facilita las compraventas vehiculares.