La licencia B2 es una de las categorías para vehículos particulares en Colombia y se puede solicitar a partir de los 16 años de edad.
Los conductores que opten por el pase B2, tienen permiso para conducir: camiones rígidos, buses y busetas de servicio particular. Adicionalmente, también están habilitados para manejar vehículos pertenecientes a la categoría B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
Sin embargo, si deseas pasar a una licencia B3 o servicio público, tendrás que recategorizar o tramitar una licencia categoría C1, C2 o C3.
Cada organismo de tránsito departamental, distrital o municipal es el encargado de expedir las Licencias de Conducción y, por tanto, el trámite puede variar un poco entre una unidad y otra. Sin embargo, los requisitos para la solicitud, en general, son los siguientes:
Recuerda que conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente deriva en multas e incluso la inmovilización del vehículo.
Actualmente, la Ventanilla Única de Servicios es la plataforma encargada de los trámites vehiculares en Bogotá. En este sitio podrás agendar la cita en línea para solicitar la licencia, ingresando en su sitio web.
Es importante que te registres previamente y que tengas en cuenta el Pico y placa para seleccionar el día del mes que más le convenga.
Luego de registrarte, verás un botón en la página de inicio donde dice “Agendar cita”. Ahí podrás escoger el día de preferencia y luego te llegará un correo electrónico con todos los detalles e instrucciones que debe conocer para obtener tu licencia B2.
El costo varía de acuerdo al organismo de tránsito ante el cual se solicite la licencia. Sin embargo, para Bogotá el costo de expedición es de $252.100.
Recuerda que a este monto se le debe sumar el costo del curso de conducción en un centro de enseñanza certificado por el Ministerio de transporte y el costo de los exámenes médicos, expedidos por un CRC certificado.
Sí, a pesar de que la persona ya tenga conocimientos en el manejo de vehículos, las normativas señalan que es necesario realizar el curso en una escuela de conducción y presentar el examen teórico-práctico.
Lo anterior tiene por objetivo asegurar que el conductor cuenta con las aptitudes necesarias para garantizar su seguridad en la vía y la del resto de los ciudadanos.
La vigencia de las licencias de conducir para vehículos particulares, incluyendo la B2, es de 10 años.
Recuerda que descargando el informe Autofact obtendrás información fiable sobre la situación legal de cualquier vehículo usado.
Recategorizar la licencia de conducir
Pase de moto en Colombia: cómo sacarlo, valores, tipos, etc.