Realizar el cambio de aceite de tu vehículo es una de las tareas más importantes que debes realizar llegado el momento. Con esto evitarás que el motor de tu vehículo se sobrecaliente, se desgaste y empeore su rendimiento.
Igualmente, relevante es cambiar el filtro, ya que como su nombre lo indica, atrapa todas las partículas, suciedad y se previene cualquier obstrucción.
Algunas personas prefieren realizar este procedimiento en sus casas. Sin embargo, es necesario elevar el vehículo, por lo que, por seguridad, la recomendación es acudir a un taller de confianza para que le realicen el cambio de aceite y de filtro.
Recuerda que, aún si no es el momento de cambiar el aceite, debes verificar su nivel, sobre todo antes de viajes largos. Un motor con poco aceite tiene consecuencias más graves que circular con aceite viejo.
Sigue los siguientes pasos para cambiar el aceite de tu vehículo con seguridad y de manera efectiva:
Se debe hacer el reemplazo de aceite antes del tiempo especificado por el fabricante en el manual del vehículo. Generalmente se cambia cada cinco mil, ocho o diez mil kilómetros.
Se debe usar el aceite y la cantidad recomendada por el fabricante, ya que cada modelo tendrá sus propias especificaciones. No necesariamente se debe utilizar la misma marca de aceite siempre, pero sí buscar calidad ante precio.
El color del humo que se genera es importante para saber cuál podría ser la causa de este comportamiento. Si sale humo blanco, puede ser que se esté quemando aceite de motor en exceso. También debes revisar que el tipo de aceite que se colocó coincida con el que sugiere el fabricante, ya que si se cambió la composición podría generar salida de humo.
Siempre la recomendación es acudir a un taller de confianza para estar seguros de que no surjan mayores problemas.
Recuerda que con el Informe Autofact tendrás acceso a información importante sobre un vehículo usado, en minutos.