Si tienes un carro de cierta antigüedad, que ya comenzó a presentar las primeras fallas en su funcionamiento, o tuviste un accidente donde el vehículo salió dañado, de seguro ya estás familiarizado con el tema de los repuestos y la gran variedad de productos, fabricantes y niveles de calidad que existe actualmente en el mercado.
Esta gran variedad de alternativas obliga a informarse bien para identificar cuáles son los componentes que necesitamos para reparar un automóvil y de qué tipo conviene comprar. En este sentido, existe una clasificación para las autopartes, que depende de su origen, calidad y reconocimiento por parte de la marca fabricante del carro.
Así, es posible reconocer al menos 4 tipos o niveles de repuestos:
1.Repuestos Genuinos: Son las piezas originales que utiliza la marca del auto para ensamblarlo y que puedes comprar en los concesionarios oficiales de cada fabricante. En este caso, verás que el repuesto viene con el logo del productor de la pieza, además del empaque de la propia marca del carro.
La calidad y funcionamiento de los repuestos genuinos están garantizados, ya que son elaborados con la mayor precisión técnica, son sometidos a pruebas de resistencia y durabilidad y cumplen con estrictas normas de producción. En este sentido, las autopartes genuinas son las más confiables a la hora de comprar.
2. Repuestos Originales: También conocido como “Equipo Original del Fabricante” (OEM, por sus siglas en inglés), son piezas elaboradas por el mismo fabricante que el de las genuinas, pero se comercializan sin el envoltorio de la marca del auto, ya que se saltan a este intermediario para llegar directamente al mercado y al cliente final.
Esto no implica una pérdida de calidad ni de seguridad, al contrario, al ser fabricados por el mismo productor, los repuestos originales y los genuinos cuentan con exactamente las mismas características funcionales y de producción, y son sometidos a los mismos exámenes de calidad, así que su desempeño también está garantizado.
3. Repuesto Homologados: Son componentes de recambio fabricados por terceros, empresas productoras de autopartes que se encargan de replicar las partes originales siguiendo los lineamientos y normas de calidad y compatibilidad de los repuestos originales. Además, son validadas por las marcas de vehículos y otros expertos del rubro.
Los repuestos homologados, además, cuentan con garantía por parte de sus fabricantes, sin embargo, se diferencian de los originales, principalmente, en los materiales que se utilizan en su elaboración y, por tanto, su resistencia y durabilidad pueden ser menores. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrecen un sinnúmero de ventajas que analizaremos más adelante.
4. Alternativos no homologados: También conocidos como genéricos, son producidos por empresas diferentes al fabricante oficial y su elaboración no cuenta con los mismos estándares de calidad y precisión técnica que requieren las autopartes, por tanto, no se puede asegurar que realmente funcionen bien una vez instalados en tu carro.
Este es el grupo de repuestos menos confiable, ya que no cuenta con ningún tipo de control de calidad por parte de la marca de automóviles y, en consecuencia, no es posible conocer su desempeño ni saber cuánto tiempo durarán. Es más, ocupar un repuesto alternativo de baja calidad podría, incluso, profundizar el daño de tu vehículo.
Como pudiste notar a partir de la clasificación de los repuestos, los homologados están en un punto medio entre los originales y los alternativos. Esto les otorga una ventaja considerable a los ojos del comprador, puesto que ofrecen una serie de beneficios que pasamos a detallar a continuación:
Las ventajas que ofrecen los repuestos homologados los convierten en la alternativa preferida por muchos automovilistas. Entre los principales beneficios están:
Al mismo tiempo, los componentes de recambio homologados tienen algunas desventajas, ligadas principalmente a las condiciones de producción que tienen estas partes.
La forma más segura de conseguir repuestos originales para tu carro es ir directamente a las concesionarias representantes de cada una de las marcas en Colombia o comprar a través de sus sitios web.
Algunos de los concesionarios donde puedes encontrar repuestos originales son:
Además, también puedes encontrar repuestos originales en las distintas plataformas de venta online, entre las que se pueden distinguir dos grupos: los sitios especializados en repuestos y los de compraventa generalizada. Algunos de los más destacables que puedes usar en Colombia son:
Para finalizar, te dejamos una lista con consejos prácticos que puedes aprovechar a la hora de ir en busca de esas autopartes que te faltan para completar el arreglo de tu carro.
En definitiva, cada vez que te veas enfrentado a la tarea de encontrar repuestos para tu carro, recuerda que, en este campo, el precio es un indicador de calidad y duración del componente, por eso, en teoría, es recomendable preferir las piezas originales.
Sin embargo, todo depende de tus circunstancias: si, por un lado, los repuestos originales ofrecen mayor seguridad, también hay que considerar tu presupuesto. Muchas veces, las personas no cuentan con el dinero suficiente para acceder a autopartes originales y, en esos casos, los homologados son una excelente alternativa.