La compra de un carro usado puede ser una tarea riesgosa si no se toman los cuidados necesarios para una inversión tan importante. Por eso, es fundamental que, antes de tomar la decisión, te tomes un tiempo para inspeccionar bien el vehículo y descubrir si ha tenido accidentes.
En este sentido, será de gran ayuda, en primer lugar, revisar el carro presencialmente y probarlo el tiempo que sea necesario, poniendo atención en factores clave como:
Los peligros que implica la compra de un carro siniestrado son considerables y, por tanto, hay que tener esto en mente cuando comiences la búsqueda por un vehículo de segunda mano.
Algunos de los principales factores de riesgo que podemos identificar son los siguientes:
Si existe una colisión o choque, el auto y sus partes “se resienten” y pierden la resistencia que tenían antes del siniestro. En el mejor de los casos, las piezas son reemplazadas, pero los arreglos de la carrocería y el ensamblado total nunca serán iguales, lo que te restará seguridad en caso de un futuro accidente.
Depende del choque o accidente que tuviera el vehículo, es posible que las aseguradoras pongan trabas para asegurarlo o aumenten el valor de la póliza, teniendo en cuenta que la situación mecánica de un carro que chocó no es la óptima.
Un accidente o choque es un indicio claro de que el vehículo posiblemente sufrió un daño estructural importante, lo que puede suponer un desgaste de sus piezas mayor a otro vehículo con el mismo kilometraje que no sufrió accidentes. Además, conlleva una mayor inversión en reparaciones.
Además de la inspección previa que debes hacer siempre que quieras comprar un carro usado, existen fuentes oficiales de donde podrías obtener información sobre los posibles siniestros que ha tenido el vehículo y que han sido registrados por la entidad a cargo.
Algunos de los canales de información que puedes consultar con:
Hoy por hoy, conocer la accidentalidad de un vehículo que se encuentra a la venta es mucho más fácil gracias al Informe Autofact, un completo reporte que recopila datos de fuentes oficiales para que estés al tanto de todos los antecedentes del carro que deseas comprar.
Entre los datos que aporte el Informe Autofact destacan: