Conducir es una gran responsabilidad y, por eso, existen requisitos para quienes quieran solicitar la autorización formal: ser mayor de edad, hacer un curso de conducción y obtener una licencia que los habilita para poder manejar dentro del territorio nacional, son solo algunos de los pasos que tendrás que dar una vez que tomes la decisión.
En este camino de formación automovilística, aprenderás todo acerca de las normas del tránsito, las señales reguladoras de tráfico que hay en la vía pública, cómo comportarse frente al volante y cómo reaccionar frente a situaciones imprevistas mientras conduces, como accidentes, por ejemplo.
Todo esto te preparará para que, cuando te toque enfrentar el tráfico real, puedas conducir correctamente y sin contratiempos, respetando las normas del tránsito, a los demás usuarios de la vía, y ayudando a reducir los riesgos que aparecen en la ruta.
De esto se encargará el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, el documento que regula la convivencia vial y establece las sanciones para quienes hacen caso omiso de la normativa, como ocurre, por ejemplo, con el comparendo D07.
¿En qué consiste el comparendo D07? Descúbrelo a continuación.
El Código de Tránsito, en su artículo 131, describe la infracción D07 como “conducir realizando maniobras altamente peligrosas, siempre que la maniobra viole las normas del tránsito o ponga en peligro a las personas o las cosas, y que constituyan una acción intencional e imprudente”.
En situaciones como estas, si eres sorprendido por la autoridad de Tránsito en el lugar de los hechos, serás abordado por la Policía, quienes te pedirán que te detengas a un lado de la pista para proceder con el control y cursarte la orden de comparendo D07.
Este comparendo contempla una multa de 30 SMLDV, lo que equivale a $1.300.000, según los valores vigentes para el año 2024.
Además, el Código de Tránsito incluye, para los infractores de esta categoría, la inmovilización del vehículo hasta que el conductor pague la multa o hasta que la autoridad decida qué hacer con el vehículo.
Considera que la inmovilización de un vehículo implica, además, gastos extra por parqueadero y grúa que serán necesarios para llevarse tu auto, así que, probablemente, el monto total a pagar por esta sanción supera por mucho el millón de pesos.
Las denominadas “maniobras peligrosas” son una categoría un tanto amplia de conductas de alto riesgo que, tal como aparece señalado en el Código, ponen en riesgo la vida de los usuarios de la vía y la integridad de los objetos con los que nos relacionamos al conducir un vehículo, ya sean de propiedad pública o privada.
En este sentido, algunas de las maniobras peligrosas más comunes entre los conductores colombianos y que mayor riesgo implican para la seguridad vial son:
En cualquiera de estos casos, se habla de una maniobra peligrosa, puesto que los demás usuarios de la vía, e incluso el infractor, corren un alto riesgo de sufrir accidentes y terminar lesionados o, en el peor de los casos, fallecidos.
Recordemos que el año 2022 terminó con un total de 8.000 personas fallecidas por siniestros viales aproximadamente, según publica la Asociación Nacional de Seguridad Vial de Colombia, y que las principales causas de muerte en la vía son el exceso de velocidad, desobedecer señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad y conducir a contravía.
Por esta razón, la recomendación siempre será apegarse a las normas establecidas en todo momento y conducir siempre a la defensiva, respetando todas las señales en la calle y manteniendo una buena conducta frente al volante. Solo así podrás evitar actitudes imprudentes de parte tuya o de los demás conductores.