No es sorprendente que una de las multas y/o fotomultas más comunes en Colombia sea la de no detenerse ante un semáforo en rojo o amarillo.
Muchas personas piensan que pueden salirse con la suya si no hay agentes cerca, pero recuerde que las cámaras están funcionando y atentas ante infracciones como esta, y cuando menos lo piense le llegará una notificación a su dirección.
No hay duda que pasarse la luz roja podría desencadenar accidentes en la vía. Por esto, se puede decir que esta sanción es una de las más graves, teniendo en cuenta una cuantiosa multa y posible inmovilización del vehículo.
Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción D4 tiene lugar al:
“No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.
Esto significa que, quien comete esta falta, deberá pagar 30 SMLDV, equivalente en 2024 a $1.300.000. Además, se llevará el vehículo a patios en el caso de las motos, y no se podrá retirar hasta que se cancele la sanción.
La luz amarilla significa que pronto se va a producir un cambio a luz roja o a luz verde. Pero durante este corto tiempo, se pueden producir algunas confusiones que pueden desencadenar infracciones indeseadas.
Por ejemplo, no debe iniciarse la marcha al estar la luz amarilla, ya que se pueden crear colisiones si un vehículo se acerca en una intersección.
Igualmente, se debe evitar aumentar la velocidad al cambiar la luz a amarillo. O se debe continuar en la velocidad normal o disminuirla para finalmente detenerse en la luz roja.
En intersecciones, la luz amarilla debe tratarse como luz roja, a menos que ya se esté demasiado cerca del cruce.
Puedes consultar si tienes un comparendo por pasar el semáforo en rojo en el sitio web del SIMIT o en el sitio web de la Secretaria de Movilidad local. Solo debes colocar tu número de cédula y número de la orden de comparendo.
Otras formas de consultar tus multas son:
Si quieres pagar tu multa, puedes hacerlo de manera presencial en la oficina de tránsito de tu localidad. Si prefieres hacerlo online, puedes acceder al sitio web del SIMIT.
Consulta las multas de cualquier vehículo con el informe Autofact