Pagar tus comparendos en Cúcuta nunca fue tan fácil como ahora, gracias a la plataforma del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Canciones por Infracciones de Tránsito), de la Federación Colombiana de Municipalidades.
Este sitio web, que comenzó a funcionar desde el año 2011, te permite consultar y pagar tus comparendos de tránsito pendientes de manera rápida y fácil, sin salir de casa y sin hacer filas interminables para quedar al día con tus obligaciones.
Si has pagado multas por infracciones de tránsito en línea anteriormente, sabrás que existen distintos medios para abonar la deuda.
Sin embargo, la plataforma SIMIT es la única que te permite consultar tus comparendos desde donde sea que estés y sin importar el municipio donde está registrado tu carro.
Otros beneficios de saldar tus deudas mediante el SIMIT son:
Cúcuta terminó el año 2022 con una suma de 84 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En este sentido, algunas de las infracciones más comunes, según la autoridad del Tránsito, son:
Estas faltas de tránsito se clasifican en categorías según la gravedad y el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece sanciones para cada caso, según su complejidad.
Las multas comienzan en los 4 SMLDV y pueden llegar a los 1.440 SMLDV de acuerdo con su categoría. A eso se le suman otras sanciones, como la inmovilización del vehículo o la suspensión de la Licencia de conducción.
Puedes pagar sin problemas en la plataforma del SIMIT siguiendo estos pasos:
Paso 1: Ingresa al sitio web del SIMIT.
Paso 2: Ingresa el número de identificación o número de placa del vehículo que quieres consultar.
Paso 3: Revisa la pantalla que se despliega mostrando comparendos o multas pendientes.
Paso 4: Selecciona la multa que quieres pagar y elige la forma de pago por PSE.
Paso 5: Confirma la infracción y el monto a pagar antes de iniciar el pago.
Paso 6: Ingresa tus datos bancarios y de identificación en la ventana emergente del PSE. Luego, confirma y finaliza el pago.
Una vez terminado el proceso, ya estarás a paz y salvo para poder seguir conduciendo sin problemas o para hacer los trámites vehiculares que necesites.
¿Sabías que puedes acceder a descuentos en el pago de tus comparendos de tránsito si lo haces dentro de los plazos legales establecidos?
¡Así es! Porque si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir el comparendo, pagarás solo el 50% y, además, tendrás que realizar el curso pedagógico de normas del tránsito.
Más tarde, tendrás un descuento de 25% si pagas entre los días hábiles 6 y el 20 posterior a la notificación de comparendo y, en este caso, también será necesario hacer el curso de normas de tránsito.
En el caso de las fotomultas, el plazo legal para pagar con descuento del 50% es de 11 días hábiles y hasta el día hábil 27 podrás optar a 20% de descuento.
Y recuerda que, si no estás de acuerdo con el comparendo recibido, tendrás los mismos plazos mencionados para acudir a impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, para lo cual es necesario asistir presencialmente a sus oficinas en los distintos municipios.
Aprovecha los descuentos y ponte al día con tus multas de tránsito lo antes posible. Solo así estarás evitando intereses y otras sanciones adicionales por extemporaneidad del pago.
Foto principal: Christin Hume en unsplash.com.
Con el Informe Autofact podrás conocer las multas y otros datos importantes del historial de cualquier vehículo que te interese.