El levantamiento de medidas cautelares aplicadas a vehículos es el procedimiento oficial por medio del cual se pone fin a las restricciones establecidas por organismos judiciales y administrativos de Colombia, las cuales se originan a partir de una controversia que involucra al automotor y su propietario.
Esta etapa del proceso es muy importante, puesto que las medidas cautelares que recaen sobre vehículos no permiten la libre enajenación y disposición de estos bienes por parte de su dueño, es decir, no se pueden vender ni traspasar la propiedad a otro interesado a menos que se produzca el levantamiento de la restricción.
Entre las medidas cautelares más conocidas en Colombia, es posible encontrar al menos 5 casos que influyen en la compraventa de un carro usado y que aparecen en el Informe Autofact, tal como veremos más adelante.
Estas medidas tienen por objetivo asegurar que la persona sobre la que se aplican, cumpla con una obligación, que generalmente se trata del pago de una deuda. Por eso, para solucionar y levantar la cautelar, es necesario que se ponga al día con dicho compromiso.
Si tu vehículo tiene medidas cautelares debido a deudas de tránsito o como resultado de un litigio judicial, lo más recomendable sería buscar ayuda de un profesional de las leyes que te acompañe en el proceso y te asesore para conseguir el levantamiento.
En este sentido, puedes conseguir el cese de la restricción mediante dos mecanismos, principalmente: la negociación de un acuerdo de pago o el pago total de lo adeudado. Una vez que estés al día, podrás recurrir ante el juzgado correspondiente para solicitar la liberación del vehículo.
Según el Código General del Proceso, en su artículo 597, el levantamiento de las cautelares como embargo y secuestro tendrá lugar en los siguientes casos:
En cualquier caso, el proceso de levantamiento de estas y otras medidas cautelares involucra el paso del propietario por un juzgado, que tendrá que determinar el curso de estas acciones y decidir si corresponde o no la liberación del automóvil.
Si estás pensando en comprar un carro usado, lo más recomendable es evitar ofertas de vehículos que se encuentren involucrados en litigios judiciales. En ese sentido, es muy importante averiguar si existen medidas cautelares sobre el automotor, puesto que la venta podría ser anulada, provocando que el comprador pierda todo lo invertido.
Hay diferentes maneras de averiguar si un auto tiene cautelares vigentes:
Con el Informe Autofact tendrás acceso a una gran cantidad de antecedentes de cualquier vehículo que te interese investigar, como por ejemplo, las medidas cautelares vigentes que tenga y cualquier otra limitación al dominio registradas con el número de placa. Además, podrás revisar:
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa a este ejemplo de informe y revisa en detalle cada uno de los datos que te entrega este documento.