Es muy común encontrarse con largas filas de vehículos a la hora de pagar un peaje en la carretera, especialmente cuando decidimos viajar en fechas especiales como feriados y vacaciones. Esto causa retrasos, incomodidad y molestia entre los conductores.
Los peajes electrónicos están pensados como una manera de combatir esta situación, ya que tienen como principal objetivo mejorar la movilidad. Este mecanismo de recaudo automático también ha sido adoptado en países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Por eso, en 2018 el Gobierno Nacional presentó un proyecto de peajes electrónicos en todas las estaciones del país y hoy, en 2022, existen más de 40 estaciones (de un total de 179) que cuentan con, al menos, un carril de cobro electrónico.
Consiste en el uso dispositivo a bordo o TAG en forma de etiqueta pegada en el panorámico del vehículo, que le habilita para pagar electrónicamente.
Para esto, necesitas hacer una recarga del dispositivo, de la misma manera en que se recargan los teléfonos de prepago, y ya estarás listo para pasar por los peajes sin tener que usar dinero en efectivo.
El TAG está asociado a un número de placa específico, por lo cual su uso debe ser siempre único e intransferible. Además, es importante recalcar que si no cuentas con saldo en tu dispositivo, el sistema no permitirá el pago automático y tendrás que hacerlo en efectivo.
Algunos de los beneficios que ofrecen los peajes electrónicos a los conductores son:
Actualmente, existen diferentes empresas, como GoPass, FlyPass, FácilPass y Copiloto, que suministran los dispositivos que se utilizan para pagar electrónicamente los peajes en las diferentes carreteras del país. Estos funcionan con las diferentes operadoras y tienen distintas áreas de cobertura.
El dispositivo lo puedes adquirir por internet y recibirlo en tu domicilio, o en los puntos de venta de cada empresa.
A partir del 1 de marzo de 2022 comenzó a funcionar la interoperabilidad de recaudo electrónico bajo la marca de Colpass, una marca registrada por el Ministerio de Transportes para el sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular.
Este sistema cuenta con 4 intermediadores encargados de proveer el TAG, que tiene un valor de $20.000 o $0 si lo obtienes mediante un plan.
A la fecha, existen unos 12 de peajes que se encuentran habilitados para la interoperabilidad.
Cundinamarca:
Atlántico:
Antioquia:
Túnel de La Línea:
Se espera que, para octubre de 2022, se termine de implementar el nuevo sistema interconectado para el cobro del peaje de forma electrónica, lo que significa que habrá al menos un carril habilitado para el pago electrónico en cada plaza de peaje del país.
Si estás interesado en conocer el avance del nuevo sistema, ingresa al sitio web del Ministerio de Transporte y conoce los actores que ya comenzaron a operar el sistema interconectado en Colombia.