Anualmente, cientos de vehículos son abandonados en las calles del país, convirtiéndose en un problema para las comunidades.
Se trata, en su mayoría, de vehículos con una antigüedad de entre 20 y 30 años o más, que han dejado de funcionar a nivel mecánico y a los que les faltan algunas partes, lo que imposibilita su circulación.
Esto sucede porque los dueños de estos vehículos los dejan a su suerte, ya que no conviene invertir en su reparación o no tienen espacio en sus domicilios para tener parqueado el vehículo permanentemente.
Así, en lugar de realizar todo el proceso de chatarrización o reciclaje, les parece más fácil dejar los vehículos abandonados en la calle, sin tomar conciencia de la molestia y el daño ambiental que generan.
Los autos abandonados en la vía pública no son solo un problema estético para las urbes, también traen consigo una serie de dificultades para quienes habitan estos espacios en el día a día.
En primer lugar, porque la mayoría de los carros y motos abandonados los encontramos en las inmediaciones de parques, espacios abiertos y parqueaderos públicos y privados, es decir, lugares a los que se les podría sacar provecho, sin embargo, debido a esto, se están perdiendo.
Además, los automotores contienen una cantidad de materiales y líquidos que son tóxicos para el medioambiente, que contaminan el suelo, el aire, e incluso, terminan depositados en los conductos de agua de las ciudades.
Por último, los carros abandonados en las calles sirven como escondite para delincuentes, haciendo aún más difícil la vida para los vecinos y otros usuarios de la vía pública.
En Colombia, las leyes indican el proceso para retirar estos vehículos de la vía pública y declararlos abandonados. En este sentido, los carros que se encuentren abandonados en las calles se consideran “mal parqueados”, por lo que pasan a ser inmovilizados.
Así lo indica el artículo 127 del Código de Nacional de Tránsito Terrestre:
DEL RETIRO DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS
"La autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo.
En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”.
Así también, en caso de que el vehículo no sea reclamado en patios en un año, ni se haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, ni esté a Paz y salvo por los servicios de grúa y patios, las autoridades de Tránsito deben publicar, en un periódico de circulación nacional, el listado de vehículos no reclamados.
Si luego de esta publicación, el propietario del automotor no reclama el vehículo, se declarará el abandono del vehículo mediante acto administrativo.
Como se indicó anteriormente, una causa de inmovilización es el mal parqueo, lo que constituye una infracción C02, que conlleva una multa equivalente a $650.000 en 2024. Además, para recuperar el vehículo es necesario subsanar la causa que originó la inmovilización y estar a Paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y grúa.
Igualmente, dejar el vehículo en patios para que sea declarado en abandono no significa que se exima al propietario de sus obligaciones de costo de multa, grúa y parqueadero. Si el propietario se niega a pagar este monto, podría dar lugar procesos administrativos, como embargos.
Los vehículos oficialmente abandonados, que se encuentren muy deteriorados, se destinan a chatarrización. También se hacen subastas públicas regularmente, en las que se rematan estas unidades.